– El programa de apadrinamiento está cerrado –


3 Noviembre 2023

Nos escribe una persona que conocemos. Hay un conejo, dice, en la casa de una persona con un problema de drogadicción. Su madre ha contactado con esta persona, y nos pedia ayuda para sacar al conejo de esa horrible situación. Nunca hemos hablado con la madre, aunque hemos pedido de ir a recoger al animal in situ. No nos han proporcionado ninguna información sobre este conejo, excepto que era macho, lo habían comprado en un mercadillo uno o dos años antes, y era blanco. Blanco. Nunca hemos visto donde vivía, lo que comía o en qué condiciones estaba.

Lo hemos llevado a su primero veterinario, Vetpoint, como hacemos siempre, para una revisión, para desparasitarlo y quizás con un poco de suerte, vacunarlo. Pero hemos tenido muy malas noticias, desde el primer momento: Ramón José tenía abscesos, muchos, en la boca y el ojo. No se puede hacer nada, y la situación parece tan horrenda que la veterinaria no quiere operar antes de realizar un TAC. Tiene otitis. Nos recetan Azitromicina y Ciprofloxacino, Meloxicam, gotas para el oido y Febendazol. Notamos una falta de pelo en su escápula derecha, sin entender bien la causa.

Pesa 2,4 kg.

Teníamos una casa de acogida a largo plazo que lo estaba esperando, pero era una casa que no podía encargarse de darle medicamentos durante el primer mes. Hemos tenido que encontrarle una casa de acogida temporal, hasta el día del TAC. Lo hemos dejado hasta el 29 de Noviembre con una persona que tenía conocimiento previos del cuidado de conejos, y que estaba claramente informada de la situación.


13 Noviembre 2023

Ramón José vuelve a Vetpoint. Nos confirman que la otitis se ha resuelto. Lo sedan para limarle los incisivos y mirar un poco la situación en general. Confirman abscesos con fístulas en el interior de la boca.

En la casa de acogida, sale a menudo de su cercado. Juega con las mantas, hace sus caquitas en el esquinero. Le gustan los mimos y el cilantro.

Pesa 2,4 kg.


29 Noviembre 2023

El 29 de Noviembre lo recogemos de la casa de acogida para llevarlo a hacer el TAC en Molins. Le hacemos esta foto antes de dejarlo – hay algo que no nos gusta, pero no nos damos cuenta lo que es exactamente.

Nos lo devuelven después de hacer el TAC, preocupados – pesa 1,6 kg. Está bien, pero perder casi 1 kg (casi el 50% de su peso) en menos de 15 días es muy grave. Llamamos la casa de acogida, nos dice que no había notado nada, y entendemos que simplemente no podía comer, porque tenía demasiado dolor en la boca.

Lo llevamos inmediatamente a su nueva casa de acogida, informándola de lo que había pasado y organizando un nuevo plan de acción juntas. Le damos papilla y cualquier fruta o verdura que pueda comer, y por suerte tiene tantas ganas de comer!: no es un paro intestinal! Tiene que ganar peso, porque el 20 de Diciembre va a tener una operación importante y tiene que pesar más. Mucho más.


En su nueva casa de acogida, Ramón José mejora cada día. Va comiendo, ganando peso y disfrutando del enorme jardín de la casa. No podemos quejarnos, porque el 5 de Diciembre ya pesa 2 kg!


5-7 Diciembre 2023

Entre el 5 y el 7 de Diciembre, Ramón José se prepara para la primera gran cirugía. Tiene una masa expansiva, irregular y bien definida en la región maxilar en dos puntos. El absceso retrobulbar – detrás del ojo – al final es material osteolítico sin secreción, que se limpia y se cierra. Claramente no lo ha pasado bien, pero Ramón José demuestra desde el primer momento que no va a tirar la toalla: pocas horas después de todo, está comiendo y bebiendo como siempre.

Pesa 2,1 kg.

Aunque de ánimo está bien, las heridas continuan excretando pus, y mucha. La casa de acogida está con él al 100% y le hace limpiezas diarias, con mucha profesionalidad y constancia. Lo agradecemos mucho, porque sin ella quizás Ramón José (que hemos empezado a llamar “RJ”) no hubiera superado este momento tan delicado.


20 Diciembre 2023

Escuchando los consejos de los veterinarios de Vetpoint, Ramón José pasa por quirófano de nuevo para quitar algunas raíces que parecen infectadas. Sigue con antibiótico, que en pocos días cambiaremos después de recibir el resultado del cultivo que hemos realizado.

Pesa 2,1 kg.


Finales de Diciembre 2023

En Diciembre, RJ no lo ha puesto fácil para nadie. Ha tenido que cambiar casa de acogida porque la casa principal se ha ido (justamente) de vacaciones. Las limpiezas eran más complicadas, porque había que hacerlas BIEN pero en casa sin anestesia era más complicado, y la clínica veterinaria ha ido (también justamente) de vacaciones unos días. Nos hemos dado cuenta que quizás no lo hemos hecho tan bien como pensábamos, porque el 1 de Enero – sí, claro que es festivo – ha parado de comer y ha tenido que ir de urgencias. Se había cerrado una de sus heridas y rellenado otra vez de pus, en vez que supurar…

Se limpia, se liman los dientes que están creciendo demasiado rápido, se cambia el antibiótico y se empieza de nuevo otra vez. Ah! Pero pesa 2,4 kg, y por ello estamos felices.


Enero 2024

RJ come con normalidad, pero sigue con el antibiótico inyectado. Intenta hacerse amigo de otro conejo que está en acogida en ese momento pero, es demasiado, y acaban discutiendo (a través de los barrotes del cercado, evidentemente). Sigue con pus, y tiene que ir cada 5-6 días al veterinario para hacer una limpieza a fondo.

El 17 de Enero RJ es operado para quitarle todos los incisivos – solo tiene muelas ahora. De paso, realizamos la esterilización (así evitamos otros problemas) y se limpian bien los abscesos que aún tiene. Sale bien de la operación y vuelve a casa para recuperarse.


Febrero – 25 Abril 2024

En Febrero, RJ parece mejorar … hasta que un día lo encontramos con un absceso muy grande, rascándose sin parar, sin poder apenas comer debido a la molestia que tiene. Tiene mucha pus otra vez y hay que limpiarlo, con sedación. El 5 y el 11 de Marzo pasa por quirófano, le suben las dosis de antiinflamatorio, y por razones de logística tenemos que cambiarle de clinica veterinaria, de casa de acogida y de cuidadores. Es un periodo complicado para RJ, pero por encima de todo, nos damos cuenta que no quiere tirar la toalla todavía.

Una clinica veterinaria nos dice que deberíamos considerar en eutanasíarlo, y algunas personas en redes sociales también, pero no lo vemos claro. RJ sigue comiendo verduras usando tan solo las muelas, va escarbando en el patio y buscando plantas para destruir. Se tumba al sol y se enfada con algunos conejos que se le acercan. No nos parece un animal que quiere descansar para siempre.

Ah! El 23 de Abril dedicamos Sant Jordi a Ramón José, y vamos a la Feria Vegana de Barcelona con rosas, libros y un super sorteo para recaudar dinero para sus curas. La gente se anima, y solo con estas actividades recaudamos 600€.


26 Abril – 18 Julio 2023

El 26 Abril fuimos a Dualvet. Cambiamos veterinario principal para logística de la nueva casa de acogida y porque los veterinarios Dualvet tienen mucha experiencia con roedores. Después de llevarles todo el historial de RJ, han formulado un plan para ver si podrían recuperarlo, y el 6 de Mayo fue operado: le han quitado el hueso de la mandíbula infectada, limpiando el resto; le han limpiado 6 fístulas y quitado los restos de 2 restos de muelas que ya eran muertas.

La recuperación fue intensa para todos – RJ, seguramente, pero también la casa de acogida. Fueron a hacer limpiezas cada tres días, desde el 9 de Mayo hasta el 30 de Mayo. Los veterinarios han tenido que poner puntos de aproximación porque la herida era demasiado abierta y no se cerraba sola. Han hecho un cultivo para averiguar el tipo de bacteria presente: stafilococcus. Han cambiado antibiótico para uno más efectivo. Lo han sedado una vez más para una limpieza más profunda. El 30 de Mayo le quitan puntos y dejan que la herida se cierra sola. Cogemos cita para el 20 de Junio, para averiguar que todo sea perfecto.

Pesa 2,3 kg.

Pero no. El 20 de Junio hemos ido a la cita y los veterinarios han encontrado un bulto cerca del cuello. El 25 de Junio RJ se opera otra vez para un absceso a la glándula salival, que le quitan por completo.

Por fin, el 18 de Julio Ramón José va a su última cita veterinaria y le dan el alta!


Julio 2024

El 30 de Julio, Ramón José se ha ido a una nueva casa de acogida, donde es el único conejo de la casa, libre de explorar y con todo el amor de los humanos de casa para el. Ha descubierto la libertad más completa, la tranquilidad y comida rica infinita cuando quiere. Puede relajarse, disfrutar de los mimos delante de la televisión y ha aprendido a jugar con sus nuevos humanos. Estamos felices.

Pesa 2,4 kg.


Fallecimiento