
Las ratas son cariñosas, encantadoras, inteligentes, persistentes, testarudas, divertidas y absolutamente fascinantes. Cada una es única, esperando mostrarte quién es y deleitarte con su inagotable curiosidad por el mundo que las rodea. La razón principal para tener ratas como mascotas son sus múltiples personalidades que nunca dejan de sorprender a sus humanos.
– Carácter: Las ratas son animales muy sociales y disfrutan de la compañía, lo que las convierte en una mascota ideal para hogares con otras mascotas y personas con ganas de interactuar con ellas. Son increíblemente inteligentes, aun mas que perros y gatos. Tienen que vivir con al menos una otra rata y grupos de tres son perfectos. Todas las ratas estarán esterilizadas, que les alarga la vida y baja los conflictos entre miembros del grupo.
– Interacción con humanos: Las ratas ofrecen compañía, son capaces de aprender sus propios nombres, suelen acudir cuando se les llama (siempre que no te ignoren a propósito), disfrutan de las caricias y los mimos, les gusta jugar, se les pueden enseñar trucos, son fáciles de llevar, les encantan las golosinas y es probable que te saluden en la puerta de su jaula con tanto entusiasmo como cualquier perro saluda a su dueño en la puerta principal. Esto se debe a que las ratas pueden formar fuertes vínculos con sus humanos y disfrutan sinceramente de su atención. Los mordiscos de ratas duelen bastante, así que hay que conocer bien el carácter de las que viven en tu hogar para evitar disgustos. A pesar de este, las ratas son una de las mejores opciones para los niños porque son más previsibles, grandes y más fáciles de sostener para las manos pequeñas que los hámsteres, jerbos y ratones. Hay que tener en mente que las ratas son principalmente activas durante la noche, lo que podría molestar si su jaula está en el dormitorio.
– Dieta: Su dieta consiste principalmente en pienso junto a comida fresca diaria. El pienso tiene que ser de alta calidad y el fresco muy variable, así se proporciona enriquecimiento también a través de la comida.
– Hábitat: Crear un hábitat adecuado, que incluya una jaula muy grande (normalmente se compran las jaulas comercializadas para hurones) y una barbaridad de objetos y accesorios es caro para empezar pero muy barato para mantener. Muchas cosas se pueden incluso hacer a mano, con materiales reciclados o reutilizados: hamacas, túneles, cajas de forrajeo, juguetes colgados… Una cosa muy importante es que las ratas no aguantan temperaturas muy altas – 30^C es el máximo. Si tu hogar llega a extremos durante el verano, piensa que vas a tener que comprar un aire acondicionado o hacer cambios radicales en la habitación para que no sufren ni se mueran.
– Energía: Las ratas tienen mucha energía y le encanta salir de la jaula y explorar su entorno. Sería ideal que salieron cada día, pero si no es posible, la jaula es grande y enriquecida, tampoco pasa nada si están solo en compañía de ratas para uno o dos días.
– Alergias: Las ratas pueden provocar alergias en algunas personas, principalmente debido a la caspa, la saliva y la orina. Los síntomas pueden variar de leves a graves, incluyendo problemas respiratorios como estornudos y tos, irritación ocular y reacciones cutáneas. Por esta razón, cuando quieres adoptar ratas desde nosotras y nunca has tenido antes, siempre hacemos periodo de acogida.
– Higiene y Limpieza: Como muchos otros roedores (cobayas, ratones, hamsters) las ratas pueden ser bastante desordenadas, debido a sus instintos destructivos y su amor por sembrar el caos en la jaula. La jaulas requieren una limpieza regular, lo cual puede ser tedioso. Una jaula sucia es una de las maneras más rápidas de que tu casa huela mal y tu mascota se enferme.
– Vidas cortas: Sin duda, lo más difícil de tener ratas como mascota es su corta vida, de aproximadamente dos a tres años. Sus enormes personalidades te enamoran tanto que te dolerá mucho más de lo que esperas cuando te dejan.
La ventaja, opinable, es que solo tienes que comprometerte de dos a tres años, a diferencia del compromiso mucho más largo que requieren otros tipos de mascotas.
– Atención veterinaria: Necesitan a una clínica veterinaria de exóticos. En Barcelona hay muchas. No es barato, y aunque no necesitan vacunas, las ratas son criaturas bastante delicadas. Son propensas a muchas enfermedades y su supervivencia suele depender de recibir atención veterinaria rápida y adecuada. Aconsejamos llevarla cada 8-10 meses para revisión general, coprológico etc.
– Viajes: Se pueden dejar solas un fin de semana, pero no mucho mas por el tema de comida fresca, agua, interacción etc. Necesitas un plan si vas a viajar – una persona que pueda ir una vez por día, una guardería, alguien que pueda acogerlas. Pueden venir contigo si viajas en coche con aire acondicionado, y tendrás que llevar todo el cercado, el heno etc. Ninguna aerolínea permiten ratas a bordo.
Aquí encuentras nuestra guía para la adopción de ratas – La Guía Perfecta
Aquí puedes leer como hacemos las adopciones – Como Adoptar
y aquí puedes contáctarnos para organizar una llamada y empezar el proceso de adopción! – Contacta