Los hamsters son animales que han pasado por décadas de maltrato, malentendidos y maltrato. Ahora, empezamos a entender lo que realmente necesitan si tienen que vivir con nosotros y podemos cuidarlos en manera mas ética.

Carácter: Los hamsters son animales solitarios y raramente disfrutan de la compañía humana – menos de la de otros animales. Nunca podrán estar con otros hamsters, por su natura muy territorial y agresiva. Machos y hembras no suelen esterilizarse, así que no podrán estar juntos ni con supervisión ni “solo para jugar”.
Interacción con humanos: Son animales nocturnos y de presa. La familia humana de los hamsters tendrá que acostumbrase a su rutina, averiguando si se puede sacar del habitat, si disfruta de salir, si se puede poner en una zona segura (sin opción de salida) bajo vigilancia o si es un hamster que prefiere vivir en su casa sin tener demasiado contacto externo. No son muy cariñosos pero pueden llegar a tolerar salir y explorar fuera del habitat. Hay que tener mucho cuidado porque son muy pequeños y fisicamente delicados!
Dieta: Los hamsters son todos omnívoros, que significa que tienen que comer un pienso de alta calidad y, a parte, comida fresca todos los días. La comida fresca normalmente se indica como “ensalada” y puede contener varios elementos. Hay que vigilar mucho y investigar sobre lo que pueden y no pueden comer, especialmente los cereales – en el pasado por ejemplo se daba un montón de pipas y maís, pero ahora se sabe que estos alimentos acortan su vida.
Hábitat: Crear un hábitat adecuado conlleva una inversión inicial, porque habrá que comprar una “jaula” (terrario, tupper, mueble modificado) grande, una rueda buena, sustrato apto, accesorios etc. Todavía, una vez comprado todo, el gasto mensual es muy bajo. Los hamsters son escarbadores y no escaladores, y van a necesitar mucho sustrato (nosotras usamos un sustrato de copos de papel) donde hacer túneles y madrigueras. La rueda es esencial, dado que en la naturaleza pueden llegar a recorrer hasta 5km por noche en búsqueda de comida y territorios nuevos. Se puede aprovechar de todo el espacio disponible colgando cosas del techo (hamacas, tubos…) y añadiendo cajas y “casitas” que ocupen más espacio posible.
Energía: No requieren mucha atención y son relativamente tranquilos y autónomos.
Alergias: Los hamsters generalmente se consideran mascotas poco alérgicas.
Higiene y Limpieza: Como muchos otros roedores (ratas, ratones, cobayas) los hamsters pueden ser bastante desordenadas – de hecho, es lo que le gusta. A veces eligen una esquina que eligen como lavabo, pero tampoco es cierto. Con un habitat de medidas adecuadas y con bastante sustrato, habrá que limpiar a fondo cada 3-4 semanas.
Dedicación a corto plazo: Los hamsters viven muy poco, entre 1,5 y 3 años, no más. Es un miembro de la familia que va a estar poco con nosotros, pero si lo tratamos bien, va a ser un amigo inolvidable!
Atención veterinaria: Necesitan ir a una clínica veterinaria de exóticos. En Barcelona hay muchas. Aconsejamos llevarlo cada 8-10 meses para revisión general.
Viajes: Se pueden dejar solas un fin de semana, pero no mucho mas. Necesitas un plan si vas a viajar – una persona que pueda ir una vez por día, una guardería, alguien que pueda acogerlas. Pueden venir contigo si viajas en coche con aire acondicionado, y tendrás que llevar el habitat o tener uno igual en el sitio donde vas a estar.

Aquí encuentras nuestra guía para la adopción de hamsters – La Guía Perfecta

Aquí puedes leer como hacemos las adopciones – Como Adoptar

y aquí puedes contactarnos para organizar una llamada y empezar el proceso de adopción! – Contacta