Las cobayas son animales maravillosos, divertidos, inteligentes, sociales y muy guapos.
Algunos puntos importantes son los siguientes:

Carácter: Las cobayas son animales sociales y disfrutan de la compañía, lo que las convierte en una buena opción para hogares con varios humanos u otras mascotas. Las cobayas pueden ser entretenidas de observar y poseen personalidades únicas. Tienen que estar con al menos una otra cobaya. Todos los machos deberán estar castrados, porque las hembras se esterilizarán solamente si presentan síntomas que lo requieren (quistes, infecciones etc). Se formarán parejas de 1 macho castrado + 1 (o más) hembras. A veces se podrá considerar grupos de solo hembras, dependiendo del carácter, la edad etc.
Interacción con humanos: Son animales de presa por naturaleza. Que los carguen va en contra de sus instintos. Tampoco son muy cariñosos; aunque necesitan la compañía de otras cobayas, no duermen acurrucados como, por ejemplo, los gatos. Esto significa que a muchas cobayas no les gustará que los cogen ni los acaricien nunca. Puede que aprendan a tolerarlo, algunos acabarán acostumbrándolo, pero no está garantizado.
Dieta: Su dieta consiste principalmente en heno, verduras frescas y algunos piensos, lo que las hace relativamente fáciles de manejar, pero necesitan heno infinito, todo lo que puedan comer, así que es de esperar que tengas que comprar heno constantemente y verduras frescas con frecuencia.
Hábitat: Crear un hábitat adecuado, que incluya un cercado o una zona para ellos, lecho, camitas, hamacas y comederos es relativamente sencillo y se encuentra todo en tiendas de animales físicas u online. Necesitan un espacio de mínimo 1,5m x 1,5m (para dos cobayas, más si el grupo es más grande) y tiempo fuera para hacer ejercicio, explorar etc. Este puede ser un desafío para algunos hogares.
Energía: No requieren mucha atención y son relativamente tranquilas en comparación con otras mascotas pequeñas.
Alergias: Las cobayas generalmente se consideran mascotas poco alérgicas, ya que el heno es más propenso a causar alergias que las propias cobayas.
Higiene y Limpieza: Como muchos otros roedores (ratas, ratones, hamsters) las cobayas pueden ser bastante desordenadas, debido al heno esparcido y la acumulación de desechos en su espacio. Al ser herbívoras, hacen caca constantemente. Necesitarás un plan para los revestimientos de las jaulas (muchos usamos mantas y forros polares) que vas a lavar con frecuencia, además de limpiar las heces de toda la jaula una vez al día. Si la jaula no se limpia con regularidad, puede desarrollar un olor desagradable, y las cobayas pueden llegar a tener pododermatitis por estar en contacto con materiales mojados.
Dedicación a largo plazo: Las cobayas viven hasta 7 años, lo que requiere un compromiso a largo plazo con su cuidado. Ademas, al no poder estar solas, hay que pensar que si pasa algo a una de la pareja, habrá que buscar otra.
Atención veterinaria: Necesitan a una clínica veterinaria de exóticos. En Barcelona hay muchas. No es barato, aunque las cobayas no necesitan vacunas. Aconsejamos llevarla cada 8-10 meses para revisión general, coprológico, dientes, uñas, matriz (si es hembra), ojos y oídos.
Viajes: Se pueden dejar solas un fin de semana, pero no mucho mas por el tema de comida fresca, agua etc. Necesitas un plan si vas a viajar – una persona que pueda ir una vez por día, una guardería, alguien que pueda acogerlas. Pueden venir contigo si viajas en coche con aire acondicionado/calefacción, y tendrás que llevar todo el cercado, el heno etc. Esta no es una buena opción si planeas irte a la universidad o mudarte en otro país, porque la mayoría de las aerolíneas no permiten cobayas.

Aquí encuentras nuestra guía para la adopción de cobayas – La Guía Perfecta

Aquí encuentras nuestra guía para la dieta de las cobayas – La Dieta

Aquí puedes leer como hacemos las adopciones – Como Adoptar

y aquí puedes contáctarnos para organizar una llamada y empezar el proceso de adopción! – Contacta